Noticias Inmobiliarias Evolución Precios pisos.com prevé una desaceleración en la subida de precios para finales de año

pisos.com prevé una desaceleración en la subida de precios para finales de año

Por Noticias
139 Visitas
Subida de precios

Las previsiones de inicios de año se cumplen en el mercado inmobiliario español, con un enfriamiento en el número de transacciones e hipotecas, siendo especialmente pronunciado en el caso de éstas últimas.

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, muestra su preocupación por la situación del mercado del alquiler, al existir un “desequilibrio muy importante” entre oferta y demanda que ha impulsado los precios y complicado el acceso a la vivienda a miles de familias.

Pese a la progresiva caída de hipotecas y operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario español, el nivel de precios ha mantenido su tendencia alcista en la primera mitad de 2023, una situación que, según señalan desde el portal inmobiliario pisos.com, no se revertirá hasta finales de este año o inicios de 2024.

“Actualmente los precios en España se sitúan en valores del 7% en términos interanuales, según nuestras cifras”, afirma el director de Estudios del portal, Ferran Font, quien pronostica “un último trimestre del año en el que las subidas serán mucho más moderadas, entre el 0% y el 2% o entre el 1% y el 3% a nivel estatal”, ya que la esperada desaceleración de los precios “se trasladará hacia el cierre del año e, incluso, inicios del próximo”.

Más allá de la encrucijada de los precios, el experto reconoce que el enfriamiento progresivo del mercado inmobiliario es “una realidad”, al haberse cumplido las previsiones de caídas tanto en el número de transacciones, como en el de las hipotecas. En el caso de las transacciones, sus valores son algo menores a los esperados por el impacto de las compras por reposición y, en especial, el peso del comprador extranjero.

“Lo que sí está cayendo, y las últimas cifras del INE son el mejor ejemplo de ello, son las hipotecas”, comenta Font. El motivo principal tras este fenómeno son las grandes dificultades a las que deben enfrentarse los ciudadanos para acceder a un préstamo hipotecario. “Aquí distinguimos a dos grupos de personas: aquellas que han tenido que gastar sus ahorros por la inflación y que ahora no tienen suficiente para hacer frente a la entrada de una vivienda, y las que están esperando a que se reduzca el coste de las hipotecas ante las constantes subidas de tipos”, revela.

El mercado del alquiler, un problema de difícil solución

A diferencia del mercado de compraventa, Ferran Font no se aventura a hacer un pronóstico a medio plazo del alquiler, al tratarse de un entorno mucho más “reactivo”. La realidad, sin embargo, es que “a día de hoy sigue habiendo un desequilibrio muy importante entre la oferta y la demanda”, ya que a la falta de viviendas hay que añadir una demanda cada vez mayor, compuesta por la demanda natural, los extranjeros y todas aquellas personas que no pueden permitirse acceder a una vivienda en propiedad.

“Hablamos, en definitiva, de una demanda que cada vez es más grande y que quiere acceder a un producto que cada vez es más reducido. El resultado es que se están disparando los precios, llegando a registrarse valores por encima del 20% en las grandes capitales de provincia”, concluye el experto, quien reitera la necesidad de que las administraciones públicas lleven a cabo una inversión para aumentar el parque de vivienda y devolver el equilibrio al mercado.

You may also like