Noticias Inmobiliarias Mercado Inmobiliario El precio del alquiler en Madrid sube un 10,40% frente al año pasado

El precio del alquiler en Madrid sube un 10,40% frente al año pasado

Por Noticias
208 Visitas
Precio del alquiler en madrid

Según pisos.com, la vivienda en Madrid en diciembre de 2023 tuvo un precio en alquiler de 15,19 euros por metro cuadrado, cayendo un -1,49% frente a noviembre.

Con un precio medio de 20,40 euros por metro cuadrado, Madrid fue la segunda capital más cara del país, arrojando un ascenso interanual del 15,51%.

Según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Madrid registró en diciembre de 2023 un precio en alquiler de 15,19 por metro cuadrado. Esta mensualidad arrojó un descenso mensual del -1,49%, el cuarto más llamativo de España. Respecto a diciembre de 2022, el incremento fue del 10,40%, el sexto más intenso del país.

Madrid fue la segunda autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Baleares (16,20 €/m²). Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en diciembre de 2023 un precio medio de 11,12 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,18%. La subida trimestral fue del 1,74% mientras que el repunte semestral alcanzó el 2,02%. Interanualmente, se produjo una subida del 6,01%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “las altas mensualidades del alquiler no solo siguen dilatando los planes de emancipación de muchos jóvenes, sino que también suponen un varapalo para muchos inquilinos que, aun teniendo un buen sueldo, no encuentran una vivienda que se ajuste a su presupuesto”. El portavoz del portal inmobiliario indica que “en multitud de ocasiones, se tiene que acudir a otras zonas o renunciar a comodidades que ya parecen de lujo, como que el piso sea exterior, cuente con terraza o disponga de ascensor”.

Font admite que “el cerco regulatorio sobre la oferta se va estrechando cada vez más, limitando las opciones y encareciendo lo que queda disponible debido a la presión de la demanda”. En este sentido, la actualidad del mercado del alquiler continúa marcada por la Ley de Vivienda que “se está implantando de forma desigual por los diferentes territorios, consiguiendo el efecto contrario al que pretendía: que haya menos pisos en alquiler y que los propietarios exijan mayores garantías”, subraya el directivo. Para el experto, “la esperanza de tener un mercado de alquiler residencial competitivo y de calidad se diluye, haciendo que muchos inversores se inclinen por productos más flexibles capaces de esquivar los rigores de la normativa”. Font insiste en que “la solución no es sencilla, pero culpabilizar al propietario es un error”.

Madrid fue la segunda capital más cara de España

La ciudad de Madrid marcó en diciembre de 2023 un precio medio en alquiler de 20,40 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad posicionó a la capital madrileña como la segunda más cara para los inquilinos. Madrid subió un 0,02% frente a noviembre de 2023, el ascenso nacional más leve. Respecto a diciembre de 2022, creció un 15,51%, marcando la décima posición en el ranking nacional de incrementos.

You may also like