Noticias Inmobiliarias Construcción Biofilia y Greentecture

Biofilia y Greentecture

Por Noticias
259 Visitas
Greentecture

• El reciente Libro de Tendencias que Neolith ha presentado, Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024, recoge dos de las microtendencias que ponen el foco en la naturaleza: la Biofilia y la Greentecture.

• Ambas apuntan a crear edificios más respetuosos y ciudades más habitables, convirtiendo a urbanistas y arquitectos en parte de la solución para frenar el cambio climático, creando más zonas verdes y construyendo edificios bioclimá¬ticos, energéticamente eficientes.

• La utilización de las superficies de Neolith en fachadas de todo tipo de edificios, acelera la materialización de estas tendencias. Además de ser sostenibles en todo su ciclo de vida, aportan belleza, durabilidad y máxima eficiencia constructiva.

Según el Libro de Tendencias Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith, poco a poco, las ciudades están disfrutando de los beneficios de un enfoque verde en su planificación, promoviendo un urbanismo más sostenible que reduce la temperatura en las urbes, mitiga la contaminación y favorece una resiliencia ambiental natural.

La Biofilia, entendida como la presencia de la naturaleza en casa, y la Greentecture, referida al concepto de arquitectura verde, son dos tendencias urbanas que surgen de un sentimiento social: la vuelta a la naturaleza.

Las superficies de Neolith ofrecen una respuesta integral y sostenible a esta necesidad que acaba con la dicotomía “dentro” y “fuera”, creando un entorno natural que va desde las fachadas de los edificios, a los interiores de los hogares.

Naturaleza en casa

La Biofilia es el nuevo paradigma: en la calle, en el trabajo, en casa, en el ocio… creando un paisaje verde inmersivo, que incluye zonas verdes, jardines verticales, huertos urbanos, cultivos domésticos, movilidad sostenible y autosuficiencia energética.

El objetivo es lograr un equilibrio combinando recursos naturales, innovación y nuevos materiales, apoyados en la tecnología, la creatividad y el diseño para ofrecer un cóctel racional y emocional.

Greentecture

Neolith trabaja en esta dirección ofreciendo un mundo de nuevas sensaciones para superficies interiores y exteriores, desde una cocina al aire libre ultramoderna, hasta la fachada de una vivienda o edificio, eliminando la frontera entre dentro y fuera, para crear ambientes que se extienden de manera fluida en ambas direcciones, llevando el salón al jardín y el jardín al salón. Espacios híbridos que invitan al disfrute con máximos niveles de diseño y confort durante todo el año, a partir de sus colores, diseños, texturas y acabados para crear proyectos únicos.

Un nuevo concepto por el que aboga Neolith, que redescubre los espacios al aire libre y maximiza su potencial, creando lugares de extrema belleza diseñados para ser vividos y disfrutados. Áticos, terrazas, porches, piscinas, jardines o mobiliario y cocinas exteriores… están experimentado una profunda transformación reinventándose de acuerdo con una premisa principal: convertirse en espacios fundamentales en la vida cotidiana de los hogares, independientemente de la estación del año. Una nueva tendencia que lleva a los hogares espacios que sólo se podían encontrar en los mejores hoteles y resorts, diseñados para ofrecer la mejor experiencia Premium a sus clientes, y que con las superficies Neolith es posible gracias a su versatilidad y resistencia.

Fachadas de diseño, bioclimáticas

De acuerdo con todas las previsiones, un porcentaje cada vez mayor de la población vivirá en metrópolis, unas ciudades que hoy consumen el 75% de los recursos naturales del planeta y son responsables del 70% de las emisiones mundiales de CO2. En este escenario, la filosofía Greentecture, defiende la creación de edificios más respetuosos y ciudades más habitables, convirtiendo a urbanistas y arquitectos en parte de la solución: frenando el cambio climático, creando más zonas verdes -jardines verticales, huertos urbanos- y construyendo edificios bioclimáticos, energéticamente eficientes.

La utilización de las superficies Neolith en fachadas de todo tipo de edificios: residenciales, oficinas, hoteles, instituciones… acelera la materialización de esta tendencia. Además de ser sostenibles en todo su ciclo de vida, no sólo aportan belleza, diseño, calidad, durabilidad y fácil mantenimiento, sino también máxima eficiencia constructiva.

Fabricadas con productos naturales, en su mayoría reciclados, facilitan la circulación de aire permitiendo la difusión del vapor de agua de dentro a fuera, lo que facilita la “respiración” de la fachada, evitando la condensación detrás de los paneles.

Además, las superficies Neolith destacan por su capacidad de aislamiento térmico, eliminando los puentes térmicos y, por tanto, las fluctuaciones de temperatura dentro del edificio, logrando ahorros energéticos que pueden superar el 40%. En paralelo, ofrecen protección solar, creando confort térmico dentro del edificio al impedir el calentamiento excesivo en verano. También mejoran el aislamiento acústico ya que el sistema de fachada ventilada está compuesto por diferentes capas, que incrementan el nivel de absorción acústica. La impermeabilidad es otra de sus ventajas: el efecto chimenea producido por la cámara de aire evita las filtraciones de agua y protege la estructura del edificio.

Respecto a la compañía, el Grupo Neolith cuenta con un plan de sostenibilidad que lo sitúa a la vanguardia del sector, en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere. Prueba de ello es el recién obtenido certificado Zero Waste que ratifica que hasta el 97% de sus desperdicios, se reciclan o reutilizan, situando a la firma en un desempeño excelente en cuanto a gestión de los residuos y potenciando así la economía circular. También cuenta con la prestigiosa certificación EcoVadis en reconocimiento a sus políticas corporativas, iniciativas y logros empresariales en materia de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y adquisiciones sostenibles. Dos certificaciones que corroboran la apuesta de Neolith por la sostenibilidad y ponen de manifiesto su ADN sostenible.

Inspirar, emocionar, crear

La naturaleza llega a su máximo esplendor a las ciudades y a los hogares para reducir su temperatura, contaminación y crear una resiliencia ambiental natural. Estas tendencias se recogen en el capítulo de Urbanismo, la primera de las macrotendencias que se abordan en el primer Libro de Tendencias de Neolith, Inspiring Living For Tomorrow.

Neolith ha estado siempre a la vanguardia de su sector. Apostamos por la innovación, la elegancia y la belleza sostenible en todo aquello que hacemos y creamos. Y ahora nos encontramos ante un proyecto excepcional. Con este Informe de Tendencias, hemos querido mostrar las tendencias presentes y de un futuro inmediato donde las superficies Neolith, pueden constituir una pieza clave en la creación de espacios únicos”, señala Oliver de la Rica, CMO del Grupo Neolith.

Un claro reflejo de lo que está pasando y va a suceder en los próximos meses a través de mensajes, valores y un lenguaje de diseño que incluye color, forma y materiales.

You may also like