Noticias Inmobiliarias Hipotecas 3 de cada 5 europeos que acceden a su primera vivienda con una hipoteca superior al 80%

3 de cada 5 europeos que acceden a su primera vivienda con una hipoteca superior al 80%

Por Noticias
297 Visitas
Hipoteca superior al 80%

• Según un análisis realizado por la compañía, un 58% de los europeos que solicitan una hipoteca con más del 80% de financiación son mayores de 35 años

• Además, un 23% de las hipotecas concedidas en Europa tienen un LTV superior al 95%

• Esto hace que las ayudas públicas sean insuficientes para satisfacer la demanda y que los Seguros de Crédito Hipotecario se posicionen como la alternativa necesaria para solucionar los actuales problemas de acceso a la vivienda

Según un análisis realizado Qualis Credit Risk, agente especializado en suscripción y gestión de seguros de crédito hipotecario perteneciente al grupo asegurador AmTrust Financial, a partir de los datos obtenidos en sus filiales europeas, sólo el 42% de las hipotecas que se conceden en Europa con un Loan to Value (LTV) superior al 80% es a clientes con una edad inferior a los 35 años.

El resto, un destacado 58%, de las personas que acceden a su primera vivienda con una financiación superior al 80% tienen una edad superior. Los segmentos de entre 36 y 45 años (37%) y de 46 a 55 años (16%) también tienen una necesidad de financiación superior al 80% muy significativa, no cubierta actualmente por las entidades financieras ni las ayudas públicas.

A pesar de la heterogeneidad de los países europeos, donde no en todos existen ayudas públicas para fomentar la financiación a jóvenes, observamos un alto volumen de hipotecas concedidas con LTV mayor al 80%, siendo significativo el volumen de penetración en los mayores de 35 años.

Además, un 45% de las hipotecas que se conceden en Europa a menores de 35 años tienen un LTV superior al 95%, solventando así los problemas de ahorro de los jóvenes.

En España, las iniciativas puestas en marcha por Comunidades Autónomas y Gobiernos, para avalar la financiación de la hipoteca entre el 80% y el 95% del LTV para menores de 35 años, no cubren esta necesidad de financiación.

A la vista de los resultados, el estudio de Qualis confirma cómo el Seguro de Crédito Hipotecario se consolida como herramienta que permite a las entidades financieras ofrecer hipotecas de alto LTV, sin incrementar su exposición crediticia y reducir los costes de capital de estas hipotecas, al actuar como mitigante de riesgos.

Los datos proceden de un análisis del tipo de hipotecas concedidas por entidades europeas aseguradas con los créditos hipotecarios de Qualis en el último año.

Los menores de 35 años no son los que precisan acceder a una primera vivienda

A lo largo de sus 20 años de trayectoria, Qualis ha podido comprobar cómo la sociedad y el concepto de “joven”, entendido habitualmente como el de personas menores de 35 años, ha cambiado. El aumento del precio de la vivienda, el incremento de las necesidades de ahorro para acceder a una hipoteca y la precariedad laboral han hecho que la edad media de los europeos que solicitan una hipoteca para acceder a su primera vivienda ascienda. Esto, unido a otros factores determinantes de la sociedad, hace que el perfil de solicitante de un préstamo hipotecario financiado en Europa haya cambiado, una realidad de la que las entidades financieras deben ser conscientes.

Según Jaime Marín responsable de Qualis para Iberia, “La sociedad ha cambiado y no podemos buscar fórmulas solo para ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda, puesto que una gran parte de la sociedad mayor de 35 años también necesita financiar su hipoteca. Existe una alta demanda de personas que quieren comprar una vivienda sin tener el 20% de su valor ahorrado no cubierta en España por las entidades financieras ni por los avales públicos. Sin embargo, en Europa, las entidades europeas están atendiendo a esta demanda gracias a los Seguros de Crédito Hipotecario que permiten a las entidades otorgar hipotecas de hasta el 100% de su valor, sin aumentar su exposición crediticia.”

De hecho, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) sólo el 7,3% de las hipotecas en España tienen más de un 80% de financiación frente al 35% de Reino Unido o el 27% de Italia.

You may also like